¿Es posible convertir un antiguo bar a pie de calle estrecho, oscuro, en una vivienda amplia, cálida, acogedora y luminosa? La respuesta es sí, y Arquigestiona Reformas se encarga de transformarlo en una vivienda cómoda, luminosa, amplia y acogedora. Aprovechando la salida a un precioso patio, un apreciado bien en una ciudad como Madrid.
El antiguo Bar, situado en un edificio perteneciente a la familia, estaba formado por diferentes espacios que capturaban la luz, las necesidades planteadas van enfocadas a crear 3 dormitorios, 1 cuarto de baño, una gran cocina con comedor y un pequeño salón. En este programa de necesidades, la familia insiste en crear una gran cocina, ya que disfrutan de largas sobremesas, para ello el gran perjudicado es el Salón. Se tiran todos los tabiques del bar, aseos, cocina, almacén,….etc. para conseguir que la luz fluya. Solo se respeta el muro de carga del interior, que se aprovecha para delimitar la cocina que queda abierta al salón, mediante un pasa-platos, y el hueco de paso que comunica ambos espacios se deja libre, sin puerta. En el salón se coloca una chimenea eléctrica, para dar calidez al espacio. El tercer dormitorio se consigue mediante la ampliación de casi 15m2, anexando una pequeña parte del patio trasero, en línea con el comedor-cocina.
El local con más de 3.50mts de altura, supone para la propietaria un problema, por la falta de aislamiento térmico. Se aísla todo el local, mediante un proyectado de poliuretano a petición expresa de la propietaria. El acceso a la nueva vivenda se hace a través del portal del edificio. La antigua puerta de acceso al bar se transforma en el punto focal del pasillo, mediante un fijo de cristal al ácido, permitiendo que tanto el pasillo como el salón se inunden de luz, formando un eje vertebrador de todos los espacios.
Se unifican visualmente los espacios mediante distintos tonos arenas en las paredes y una preciosa tarima microbiselada en color Roble natural, que da profundidad a toda la vivienda. La carpintería de madera es en DM lacado en blanco, tanto de puertas como armario y rodapié. Se crean nuevas ventanas en los dormitorios para dar luz y ventilación a la vivienda en PVC blanco de Kömmerling.
En este proyecto se consigue una preciosa y cómoda vivienda donde poder disfrutar del día a día y de un patio acogedor donde poder disfrutar de eternas comidas con amigos o familia.