Este proyecto es de bajo presupuesto, inicialmente estaba destinado para alquiler. Desde Arquigestiona se presentó una propuesta para que además de lavarle la cara, se consiguiese una vivienda mucho más atractiva a los posibles inquilinos.
Nuestra clienta nos dio para la ejecución de esta obra tres premisas fundamentales: Con un presupuesto limitado había que intentar dotar de un segundo baño, sacar partido a los altillos existentes sin acceso en cada uno de los dormitorio, y dotar de seguridad a la vivienda.
La vivienda consta de salón-comedor-cocina, dos dormitorios, cada uno con altillos, y un cuarto de baño.
Al iniciar los trabajos de derribo se hacen varios estudios hasta encontrar la fórmula que permita la ejecución de dos cuartos de baño. El segundo cuarto de baño se saca reduciendo el pasillo existente y aprovechando el espacio de uno de los armarios. Así, el nuevo cuarto de baño se dota de lavabo, inodoro y bañera, mientras que el principal, ubicado en casi el mismo espacio en el que estaba inicialmente, tiene lavabo, inodoro y plato de ducha, y queda incorporado al dormitorio principal como baño en suite.
En ambos dormitorios se colocan escaleras para acceder a la zona de los altillos, en el dormitorio principal la escalera es de pino natural teñido y en el segundo dormitorio se coloca una escalera, de tipo "paso japonés", que ocupa menos espacio en la habitación y aporta mayor seguridad en su uso, tanto si el usuario final es adulto o niño. Dando el toque creativo y personal de Arquigestiona, la zona del altillo se concibe como espacio para estudio o relax del usuario, creando una "valla" de seguridad con cuerda de fibra natural...
En la zona de la entrada de la vivienda que es un único espacio donde alberga el salón, el comedor y la cocina, como no hay presupuesto para poner una cocina nueva, se cambian las puertas, se pintan las baldas y el mueble de 4 cajones, se cambian electrodomésticos, se cambia la encimera y se coloca una barra en L, que procedemos a pintar con pintura de pizarra para poder dibujar con tiza.
Para dar un toque divertido y personal, en la entrada se crea un mueble "low cost", con "cajas de frutas", pintadas en blanco formando una barrera óptica que evita que los muebles de cocina sea el foco de atención una vez se abre la puerta principal. Como detalle especial para esta propietaria, que cuenta con un espíritu divertido y atrevido, el equipo creativo de Arquigestiona crea un perchero que imita un árbol, utilizando para ello piezas de PVC, y tubería del mismo material.
En términos técnicos, se procede a cambiar la acometida eléctrica que descubrimos compartía el suministro eléctrico con otra vivienda, se recalculan los radiadores para que sean suficientes y enérgeticamente eficientes para toda la vivienda, se cambia la puerta de entrada por una puerta acorazada ya que resultaba de baja seguridad ya que la vivienda está a nivel de calle y se colocan rejas en todas las ventanas.
El resultado de los trabajos realizados ha hecho que la propietaria reciba propuestas de compra de esta vivienda, logrando en menos de tres meses rentabilizar su inversión en un 100%.
¿Creéis que hemos conseguido con un presupuesto de 17.000€ cumplir con los objetivos que nos ha solicitado?